Levantamiento del gueto de Varsovia

El 19 de abril de 1943, precisamente el día de la pascua hebrea, los judíos del Gueto de Varsovia protagonizaron un hecho de desespero pero también heroico, un levantamiento armado en contra de las fuerzas nazis luego de que intentaran liquidarles.

Es que a partir de abril de 1940, Varsovia fue punto de concentración de los judíos de toda Polonia, una vez que eran capturados por las fuerzas alemanas, a tal punto que en el Gueto llegó a haber más de 460 mil personas, sometidas a maltratos y a poca alimentación. Éstas fueron algunos de los motivos que dieron paso al levantamiento del Gueto en Varsovia.

Leopoldo Lares Sultán - Levantamiento en Varsovia

Levantamiento del Gueto de Varsovia, una lucha de desesperada pero heroica

Para la fecha del 22 de julio de 1942 los alemanes comenzaron trasladar a los judíos al campo de exterminio de Treblinka, ante eso que un  grupo de jóvenes entre 15 y 25 años comenzaron a buscar la manera de detener estas deportaciones a la muerte.

En enero de 1943 se dieron las primeras acciones de resistencia con la conformación de la Organización de Lucha Judía, la cual agrupaba alrededor de 600 combatientes armados por el Ejército Nacional, la principal Organización de la resistencia polaca.

Ante tal ofensiva, el 18 de abril de 1943, las fuerzas alemana ordenaron la aniquilación de toda persona que quedaba en el Gueto de Varsovia, lo que no esperaban es que la Organización de Lucha Judía junto Unión Militar Judía los estaban esperando para dar inicio a la mañana siguiente, una serie de combates que duraron varias semanas.

Leopoldo Lares Sultán - Levantamiento en Varsovia

A pesar que los judíos del Gueto sabían que no tenían esperanzas de vencer las poderosas maquinarias de guerra alemana, el principal objetivo no era la victoria, sino morir con dignidad en la lucha.

Los alemanes tuvieron alrededor de 86 muertos y 420 heridos, esto según el cálculo de la resistencia polaca. Mientras que entre los judíos del Gueto se estima que hubo más de 56 mil fallecidos o que acabaron prisioneros, quienes fueron enviados a campos de concentración y exterminio nazi.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: