Primogenitura: primer hijo en la religión judía

El primer hijo en una familia judía tenía gran importancia desde sus inicios, pues estos eran consagrados al servicio divino y se le concedía una doble porción de las posesiones y bendiciones  paternas según lo establecía la ley, desde el momento en el que Dios santificó el pueblo de Israel y protegió a los primogénitos de este pueblo.

Según las escrituras, durante la décima plaga en Egipto murieron los primogénitos de Egipto y los primogénitos de Israel fueron salvados, por lo que Dios les pidió que los mismos fueran consagrados cuando se encontraban en la Canaán.

Los judíos para celebrar la llegada del primogénito realizan una ceremonia especial llamada Pidyion Haben, la cual consiste en que el padre de un varón primogénito redime a su hijo dándole a un cohen cinco monedas de plata, treinta días después del nacimiento del niño, esto recordando que el niño pertenece a Dios.

leopoldo lares primer hijo judio

Otros detalles que entran en esta ceremonia es que la misma se pospone si la realización coincide con el Shabat o alguna otra festividad, ya que la ceremonia de rendición del primogénito es un mitzvá establecido en la halajá.

Si por el contrario el primogénito es una niña la ceremonia es completamente diferente. Se desarrolla desde hace 30 años pero al igual que el niño es un evento digno de celebrarse. Esta celebración se conoce con diversos nombres, entre ellos: simjat bat, brit bat y, el más común para nosotros: zeved habat cuyo origen hace referencia a la matriarca Leah.

En algunas consagraciones se interpretan canciones tradicionales para dar la bienvenida al bebé basado en los poemas de Sedaradim que datan del siglo XIV y XV y son conocidos dentro de la cultura judía pizminim.

Sin duda, el primer hijo de una familia judía es de extrema importancia, pues es quien abre el camino a los hijos que vendrán y pondrá el nombre de la familia en alto.

leopoldo lares primer hijo judio

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: